Doce libros de cocina y gastronomía para regalar en Navidad
¿Buscas inspiración para tus regalos navideños? Te contamos los que más nos han gustado este año sobre comida italiana, cereales, chocolate, sopas en Letonia o cocina de resistencia en crisis humanitarias
A quienes nos gusta cocinar, aprender, compartir y comer suelen gustarnos los libros de cocina, por eso en El Comidista preparamos cada año un listado con los que nos han marcado (y nosotros a ellos, con manchas de harina, salsas y todo lo que pasa por nuestras manos mientras preparamos algún plato nuevo). No solo nos gustan los libros de recetas, sino también aquellos en los que está presente de alguna manera, como parte de una novela o protagonista en un ensayo.
Este año puede parecer que los recetarios ganan por goleada, pero en casi todos hay algo que rascar, más allá de gastronomía pura y dura. Algunos nos hacen reflexionar hablando de temporalidad, de proximidad y cómo comer dejando menos huella. Otros nos llevan de viaje por Japón, México o Italia, o nos cuentan la parte que no vemos de conflictos bélicos, catástrofes naturales o crisis humanitarias. También los hay que mientras parece que nos enseñan una receta, en realidad están cambiando nuestra manera de entender la cocina. Estas son nuestras recomendaciones de y para 2024, esperamos que las disfrutéis tanto como nosotras.
Sabores de Italia, Tutta la cucina italiana de François-Régis Gaudry y colaboradores (Cinco Tintas)
Cualquier fan de la comida italiana -o de los libros bonitos- disfrutará con Sabores de Italia (Cinco Tintas, 2024). Una enciclopedia coordinada por el escritor gastronómico François-Régis Gaudry que instruye mientras da muchísima hambre de pizza y pasta de todo tipo, gelato, capuccino y panettone. La edición incluye más de 300 temas, 1200 referencias a productos -los apartados sobre cítricos, tomates y sus conservas son especialmente gustosos-, y 250 recetas de culto en un volumen que combina exquisitamente ilustraciones preciosas, fotografías que no lo son menos e infografías en gran formato. No podrás llevarlo encima todo el tiempo hasta que lo termines de leer porque es enorme y pesa un quintal -tiene 400 páginas, tapa dura y mide 24,5 × 32,8 centímetros-, pero generará grandes conversaciones si lo dejas en la mesita del comedor. Precio: 59,95 euros.
Cereales para las seis estaciones, de Joshua McFadden (NeoPerson Cook)
Seis estaciones: la nueva cocina con vegetales fue uno de los grandes libros de cocina de 2019, y su secuela con cereales confirma que a veces las segundas partes son igual de buenas. “Aunque las listas de ingredientes de sus recetas pueden ser un pelín exigentes, los platos con cereales conocidos (arroz, trigo, quinoa) o no tanto (cebada, trigo sarraceno, mijo) son tan apetecibles e incluyen tantas soluciones originales que amar a este chef y agricultor de Oregón (EEUU) se hace inevitable”, apunta Mikel López Iturriaga, emperador comidista que me ha ayudado en esta selección. “Mención especial a las fotos, al fantástico diseño y a los desplegables para crear tu propia ensalada, salteado o pilaf, que convierten a este libro en una gozada absoluta”. Precio: entre 30,40 y 32 euros.
La Gula, de Asako Yuzuki (Temas de hoy)
La relación entre la reportera Rika Machida y Manako Kajii, condenada a cadena perpetua por el asesinato de tres hombres, empieza con un interés puramente periodístico que poco a poco va mutando hacia la obsesión. El espíritu hedonista de la enigmática presa empieza a generar curiosidad en Machida a partir de una sencilla petición: si quiere entrevistarla, antes deberá probar por primera vez la mantequilla. Es el punto de partida de un viaje a través de la lujuria gastronómica en el que aparecen boles de ramen caliente y aromático, clases de cocina para señoras adineradas, comidas en restaurantes franceses lujosos y viajes a pueblos inhóspitos. De fondo, el descubrimiento personal y la curiosidad, además de un ejercicio de inmersión en la cultura japonesa. Una novela entretenidísima, basada en hechos reales y que ha llevado a su autora, Asako Yuzuki, a ser comparada con Emmanuel Carrère. Precio: 22,90 euros.
Entorno, de Claudia Polo (Destino)
Nuestra compañera comidista Claudia Polo vuelca en Entorno sus ganas de compartir una cocina de instinto y a la vez en constante reflexión, donde hay lugar para valorar la estacionalidad de los alimentos, lo saludable y la herencia gastronómica que recibimos. Ideas para cocinar lento cuando se puede, y rápido -pero bien- las veces que sea necesario. Técnicas básicas con múltiples aplicaciones para los platos de diario, desde todo lo que puedes hacer con una bandeja de verduras asadas hasta opciones para desayunar diferente, explicaciones que ayudan a entender procesos como la reacción de Maillard y muchas ideas para cocinar en consonancia con el entorno que le da título. Precio: 25,50 euros.
Ottolenghi Test Kitchen: ese toque especial, de Yottam Ottolenghi y Noor Murad (Salamandra)
Si te gusta la cocina de Ottolenghi tanto como al equipo Comidista, pero no siempre tienes a mano las chiquicientasmil hierbas, especias, semillas e ingredientes que reclama cada plato, este es tu libro. En OTK: Ese toque especial, cada receta viene con un truco en forma de técnica, salsa, aceite, condimento o aderezo que le da un toque rico, sorprendente -de textura, color, acidez o picante- y que podrás aplicar en muchas otras preparaciones. Sobre una tostada, con pasta, con huevo, con arroz, con pollo, patatas o verduras asadas -hay muchísimas opciones vegetarianas y veganas o veganizables-, para darle una vuelta al hummus de siempre. Una fiesta de sabores à la Ottolenghi que, en este caso, podrás llevar también a tu cocina del día a día. Precio: 26 euros.
Cocina como la mamma, de Eugeni de Diego (Planeta Gastro)
“Aunque la cocina italiana sea un territorio muy trabajado en incontables recetarios, el cocinero y ex colaborador de Ferran Adrià Eugeni de Diego logra aportar algo interesante jugando dos bazas fundamentales: la combinación de platos muy conocidos con otros menos trillados y la experiencia de haberlos probado en su restaurante Lombo”. Lo que más le gusta a quien nos lo recomienda, Mikel López Iturriaga, -y suscribo con todas las letras- es la sencillez de las recetas, que captan muy bien esa habilidad tan italiana de hacer mucho con poco. Y que cuando las preparas en casa, no defraudan. Precio: a partir de 34,15 euros.
Letonia hasta en la sopa, de Mercedes Cebrián (Hojas de Col)
Si te gustó Cocido y violoncelo y gozaste con la manera de describir, disfrutar, contar y celebrar la comida de Mercedes Cebrián, con esa curiosidad y la ilusión de quien le da un bocado a un plato nuevo, este librito también te va a chiflar. Durante una residencia literaria en Letonia, Cebrián comparte cocina y mesa con gente de aquí y de allá, prepara platos con lo que tiene a mano, come en cafés o restaurantes y chafardea en ollas ajenas para intentar entender por qué la gente come lo que come en un lugar determinado del mundo con el humor socarrón marca de la casa. Ella, esté donde esté, siempre pide sopa (esperamos que su proyecto restaurantil Soponcio Soups vea la luz algún día). De fondo, una Letonia fría que no acaba de desprenderse de la herencia de la antigua URSS y el oficio de escribir. No es muy largo, pero lo he solucionado leyéndolo dos veces seguidas. Precio: 12,95 euros.
Más es más, Molly Baz (NeoPerson Cook)
No se me ocurre otra manera de definir este libro que un tremendo fiestón y una llamada al exceso, al gozo máximo, a poner las papilas al límite o directamente hacerlas explotar. Después de sentar las bases de técnicas y recetas con Cocina este libro -en nuestras recomendaciones del año pasado hablamos de él-, ha llegado el momento de darlo todo en ensaladas crocantes y frescas, pastas gozosas, carnes bien marinadas, sabrosas verduras, desayunos o bocadillos épicos. Con un montón de consejos para usar las aromáticas como ingrediente casi principal, condimentar con salsas, limón, vinagre o especias si no hubiera un mañana, dorar o tostar al límite para potenciar azúcares y crujientes y, de vez en cuando, parar para disfrutar de una bebida. Precio: 29,90 euros.
La cuchara de chocolate, Emilia Terragni y colaboradores (Phaidon Press)
Dicen que “no puedes gustarle a todo el mundo, no eres chocolate”, pero si conoces a alguien a quien le gusta el chocolate, además de para comérselo, para cocinar con él, con este libro vas a triunfar. Orígenes del cacao y su transformación paso a paso en chocolate, técnicas básicas para trabajarlo -hacen que el temido temperado parezca fácil- y herramientas necesarias para hacerlo. Por supuesto, también hay montones de recetas para recién iniciados y masters de la virguería, con toda la escala de grises que puede haber enmedio. Tartas, bombones, mousses, bizcochos, galletas, pasteles, bebidas y hasta platos salados, todo con la garantía de calidad de la escuela de La cuchara de plata y unas fotos espectaculares. Precio: a partir de 37,95 euros.
Quiero ser japonés, mi viaje de amor a la cocina nipona, Pablo Albuerne (Libros Cúpula)
Es posible que el autor de esta carta de amor a la cocina japonesa te suene más como Gipsy Chef -el nickname desde el que comparte recetas sabrosas, fáciles y gamberras que nunca fallan en redes sociales- que como Pablo Arbuerne, pero ambos son la misma persona. En esta ocasión nos lleva de la mano a recorrer Japón a través de sabores, costumbres, recetas, ideas y todo tipo de apuntes relacionados con su gastronomía y la apasionada manera de entenderla del autor. Si quieres hacer una prueba antes de lanzarte a comprarlo, fue tan majo de enseñarnos a hacer unas croquetas de patata llamadas korokke con tres rellenos diferentes: aquí tienes el vídeo con todos los detalles, paso a paso. Precio: 27 euros.
Mi cocina mexicana, Sue Chávez (Larousse)
Seguimos de viaje, esta vez por México, cuya gastronomía está declarada Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad (como bien cuenta Carme Ruscalleda en el prólogo). La chef Sue Chávez vino a España a cumplir el sueño de trabajar en un restaurante con estrella Michelin, y en el proceso aprendió que algunos ingredientes y recetas mexicanas podían cocinarse con mayor facilidad o incluso entenderse mejor con ciertas adaptaciones que las acercaran un poco a nuestra gastronomía, sin renunciar para ello a sus sabores tradicionales. Empieza con una no tan breve historia de la gastronomía mexicana para ir poniéndote en situación, una lista de ingredientes con los que deberías familiarizarte si no lo estás ya -chiles, salsas, harinas, legumbres, semillas, ninguno imposible de encontrar- y llega la hora de meterse en la cocina. Escabeches, botanas clásicas, aguachiles, ensaladas, platos de fiesta y todo lo que puedes hacer con una tortilla. Su lema es “la vida es demasiado corta para comer de cualquier manera”, y se nota. Precio: 29,95 euros.
La cocina de World Central Kitchen para alimentar la humanidad y la esperanza, Jose Andrés (Planeta Gastro)
World Central Kitchen es una cocina de campaña que se desplaza con sus Chefs de Ayuda Inmediata para dar de comer a víctimas de guerras, hambrunas, huracanes u otros fenómenos meteorológicos (como la dana que recientemente arrasó una parte de España). Al frente, Jose Andrés, que nos avisa desde el principio: lo que tenemos entre las manos no es un libro de cocina al uso. Hay recetas buenísimas de todo el mundo: bocadillos, curry, sancocho, suquet, arroz con pollo, buñuelos. Pero cada una de ellas va acompañada de una reflexión sobre cómo y dónde se crearon, de la importancia de escuchar, hablar y compartir mientras sirves la comida, de llevar alegría en forma de platos tradicionales en momentos de crisis. Una inmersión plena en el proyecto comunal de World Central Kitchen, una bofetada de realidad, un respiro de esperanza y una llamada a la colaboración. Precio: 29,95 euros.
Sigue a El Comidista en Youtube