Antes que princesas fueron actrices, periodistas o empleadas de guardería
Letizia Ortiz, Charlène de Mónaco, Lady Di, Meghan Markle o Mary Donaldson tuvieron otros trabajos antes de que sus vidas cambiaran para siempre
Ahora se dedican a trabajar como miembros de la realeza pero antes de que sus vidas cambiaran para siempre tuvieron un carrera profesional. Hay actrices, periodistas, empleadas de guardería, abogadas economistas y hasta un propietario de gimnasios. Estas fueron las profesiones de los royals antes de llegar a los palacios.
La reina Letizia, periodista
Letizia Ortiz estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeras prácticas y trabajos estuvieron vinculados con la prensa escrita en medios como Abc o La Nueva España, de Oviedo. Tras la carrera estudió un máster en Información Audiovisual y viajó a Guadalajara (México) para su doctorado. Una carrera que en el 2000 le valió el premio Mariano José de Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como la mejor periodista menor de 30 años. A su regreso a Madrid, Letizia Ortiz emprendió una carrera profesional en televisión, que la llevó a varios canales privados, entre ellos Bloomberg y CNN+, hasta que en 2000 Ese mismo año se incorporó a Televisión Española. Su primer trabajo allí fue presentando Informe Semanal y luego pasó a la segunda edición del telediario, donde cubrió el hundimiento del Prestige, los atentados del 11-S o la invasión de Irak. Tras su labor como redactora, pasó a copresentar, con Alfredo Urdaci, los informativos de más audiencia de la televisión pública. En 2003 se anunció su compromiso con don Felipe, entonces príncipe de Asturias.
Meghan Markle, actriz
La esposa de Enrique de Inglaterra dejó la interpretación por amor. Meghan Markle trabajaba con éxito en la serie Suits cuando se conoció su relación con el nieto de Isabel II. Este ha sido su papel más famoso, de hecho la ficción tuvo un repunte de popularidad en esas fechas, pero la madre del primogénito del príncipe Enrique, Archie, ha trabajado en otras series como Hospital General, CSI o Castle. En cine también ha participado en algunas películas como Recuérdame y Cómo acabar con tu jefe.
Lady Di, empleada de guardería
Markle no ha sido el único miembro de la familia real británica que ha trabajado por su cuenta antes de formar parte de la realeza. Diana de Gales fue empleada en una guardería antes que princesa. De hecho, la madre de Guillermo y Enrique de Inglaterra trabajó en la escuela infantil Young England School en Londres hasta solo días antes de anunciarse su compromiso con el príncipe Carlos, en febrero de 1981.
Grace Kelly, actriz
Décadas antes de que la duquesa de Sussex conociese a su príncipe azul, Grace Kelly había aprendido ya que los cuentos de hadas solo funcionan en la imaginación de los guionistas de Hollywood. Su transformación de musa de Alfred Hitchcock en princesa llegó cuando se casó con Raniero de Mónaco, quien le prohibió volver a actuar, la peor decisión de su vida, según confesaría amargamente décadas después. Como actriz interpretó grandes éxitos como Alta sociedad (1956). El cisne (1955), Atrapa a un ladrón (1955). La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954) o Mogambo (1953).
Mary de Dinamarca, abogada
Mary Donaldson es licenciada en Derecho y Comercio por la universidad de Tasmania. Durante su estancia en la universidad escribió un tratado sobre la violencia de género. Después de graduarse, se trasladó a Melbourne, donde trabajó como becaria para la agencia DDB Needham, siendo rápidamente promovida al puesto de ejecutiva de cuentas. En 1996 fue contratada como gerente de cuentas en Mojo Partners, donde trabajó durante dos años. A principios de 1999 fue nombrada directora de cuentas de la agencia internacional de publicidad Young & Rubicam en Sídney. En junio del año 2000, Mary se trasladó a una pequeña agencia de publicidad australiana, Love Branding, empresa en la que trabajaba como directora de ventas de la compañía cuando conoció a Federico de Dinamarca. En primavera de ese mismo año y hasta diciembre se convirtió en directora de ventas y miembro del equipo directivo de Belle Property, una empresa especializada en propiedades de lujo. Luego lo dejó todo para iniciar su nueva vida como princesa.
Charlène de Mónaco, nadadora olímpica
Antes de instalarse en el principado tras su boda con el príncipe Alberto en 2011, Charlène de Mónaco fue deportista profesional. La nadadora sudafricana representó a su país en los Juegos Olímpicos de 2000 en Sídney. Además ha ganado un gran número de campeonatos nacionales e internacionales y ha posado como modelo para la revista Sports Illustrated.
Sofia de Suecia, enfermera y concursante de realities
Muchos la miraron con recelo, incluso sus cuñadas Victoria y Magdalena de Suecia, cuando Sofía Hellqvist entró a formar parte de la familia real sueca. Carlos Felipe, el único hijo de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, decidió casarse con la ganadora del concurso de televisión Hotel Paradise, algo así como Gran Hermano, que también trabajó como camarera, modelo y estríper y fue jurado en certámenes de belleza como Miss Mundo. Casi seis años después de aquella boda rodeada de polémica, Sofía disfruta ahora de una gran popularidad que cada día refuerza con significativos gestos. El último fue en abril de 2020, cuando decidió trabajar como enfermera en tiempos de coronavirus en un hospital de Estocolmo tras una formación especializada de tres días.
Daniel de Suecia, preparador físico
El marido de Victoria de Suecia conoció a la princesa porque era el dueño del gimnasio al que acudía y su preparador físico. Magdalena, la hermana menor de Victoria, les presentó. Por entonces la hija de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia se recuperaba de sus problemas de anorexia y Daniel se convirtió en la persona más importante de su vida. Lo que empezó siendo una aventura de gimnasio por la que nadie apostaba nada, acabó siendo la relación más seria que se le ha conocido a la primogénita de los reyes de Suecia, quienes tardaron en dar el visto bueno al matrimonio.
Máxima de Holanda, economista
Máxima de los Países Bajos estudió la carrera de Economía y Finanzas en Argentina, su tierra natal. Antes de su matrimonio con Guillermo de Holanda trabajó en la banca, fue vicepresidenta de Ventas Institucionales del HSBC James Capel Inc. y del Deutsche Bank además impartía clases de inglés y de matemáticas. Ella misma ha explicado en ocasiones que se dedicó a estos temas porque le preocupaban los picos de inflación que dejaban en la pobreza a grandes sectores de población en Argentina.
La reina Silvia de Suecia, azafata
Nacida en Alemania pero de orígenes brasileños, Silvia Sommerlath conoció a Carlos Gustavo de Suecia en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde ella trabajaba como azafata. Cuatro años más tarde contraían matrimonio en la catedral de Estocolmo y ella se convertía en reina, un trabajo que ha desarrollado sin sobresaltos públicos pero con muchos líos familiares, desde el pasado nazi de su padre a las infidelidades de su marido y la rebeldía de sus tres hijos.
Iñaki Urdangarin, jugador profesional de balonmano
Iñaki Urdangarin, jugador de balonmano del Barcelona y de la selección española, conoció a la infanta Cristina en julio de 1996 durante los Juegos Olímpicos de Atlanta. Un año después la pareja contrajo matrimonio en Barcelona. El cuñado de Felipe VI y yerno del rey Juan Carlos está actualmente en semilibertad tras ser condenado por el Supremo por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. Primero perdió su título de duque de Palma y luego dejó de pertenecer a la familia real cuando el actual monarca accedió al trono en junio de 2014. Entonces pasó a ser, como su esposa y la infanta Elena, familia del Rey.
Jaime Marichalar, empleado bancario
Elena de Borbón vivía en París cuando conoció a Jaime Marichalar, que por entonces era empleado de banca en la capital francesa. El hijo de la aristocrática familia soriana se ofreció a hacer compañía a la hija mayor de los Reyes y la pareja acabó formalizando la relación con una gran boda en Sevilla en 1995. Marichalar protagonizó alguna polémica antes de su matrimonio. En su currículo oficial, distribuido a la prensa, figuraba que era economista. Pronto se descubrió que no era sí. El entonces futuro miembro de la familia real solo tenía algunos estudios en la materia, y su trabajo era el de empleado de banca. Doce años y dos hijos después, la Casa del Rey emitía el famoso comunicado anunciando el cese temporal de la convivencia, que no dejó de ser un eufemismo para anunciar su separación. Marichalar tiene varios negocios relacionados con la moda y es consejero de algunas firmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.