Decenas de muertos en un ataque de Al Shabab a tropas etíopes en Somalia
La Unión Africana dice que ha matado a 110 terroristas y los milicianos que ha caído 60 soldados
La milicia islamista somalí Al Shabab ha lanzado a primera hora de este jueves un ataque contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) en la localidad de Halgan, ubicada en la región de Hiiraan (centro), según ha anunciado la propia milicia y una radio local. Los islamistas aseguran que han matado a al menos 60 soldados etíopes y que han perdido a 16 combatientes, mientras los responsables de Amison aseguran que ha matado a 110 milicianos de Al Shabab.
"Las fuerzas de la Amisom han matado a 110 milicianos de Al Shabab y capturado una gran cantidad de armas", ha indicado el portavoz de Amisom, el teniente coronel Joe Kibet, en declaraciones a Reuters por teléfono. Ha añadido que la reivindicación del grupo terrorista de que había matado a 60 militares de la UA es "falsa".
Al Shabab había informado inicialmente de que había matado a 43 soldados, pero su portavoz de operaciones militares posteriormente ha indicado que eran 60 los muertos, mientras que 16 de sus milicianos también habían fallecido en el ataque contra la base de Halgan, al norte de Mogadiscio.
We can confirm there was an attempted Al Shabaab attack on the AMISOM/SNA base in #Halgan Somalia. The enemy was successfully repulsed.
— AMISOM (@amisomsomalia) June 9, 2016
"Nuestros combatientes irrumpieron en la base de Halgan de la Amison", ha explicado a Reuters el portavoz de Al Shabab, jeque Abdiasis Abu Musab, precisando que usaron un coche bomba conducido por un suicida y luego los milicianos mantuvieron un tiroteo con las tropas etíopes.
La Amisom ha confirmado "un intento de ataque por parte de Al Shabab contra la base en Halgan", pero ha añadido: "El enemigo ha sido repelido con éxito".
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Amisom, combate a las fuerzas de Al Shabab -vinculada con la organización terrorista Al Qaeda-, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.