Donald Trump decreta junto a Elon Musk preparar despidos “a gran escala” en la Administración
El multimillonario asegura que Estados Unidos se dirige hacia la bancarrota sin los recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental
![Miguel Jiménez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F13a35427-3dac-48c7-b73d-73a935464b17.jpg?auth=440ba2997d77ddf8802815d9e24bba6b1ebdf46cd38f01715b06d84a72b1d9ba&width=100&height=100&smart=true)
La revista Time sacó en su último número en portada a Elon Musk tras el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca, como si fuera el auténtico presidente de Estados Unidos. Sin llegar a tanto, Musk ha aparecido este martes junto a Donald Trump para la aprobación de un decreto para poner en marcha despidos “a gran escala” en la Administración. La norma ordena a las agencias y departamentos federales colaborar con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en sus trabajos para aplicar recortes. Con Trump y Musk, en el Despacho Oval también estaba X Æ A-Xii, el hijo de cuatro años del empresario, que se mostraba inquieto en ese escenario. Musk ha lanzado acusaciones de fraude sin pruebas ni denuncias concretas.
Trump ha hablado de erradicar la “corrupción” y luego le ha dado la palabra a Musk. “La burocracia, tiene, en muchos sentidos, actualmente, más poder que cualquier representante electo. Y esto es que no hay algo que la gente quiera”. No haber sido elegido es justo uno de los reproches que los demócratas le dirigen a él por las competencias que ha asumido sin pasar por las urnas. “Tenemos un déficit de dos billones de dólares. Y si esto, si no hacemos algo con respecto a este déficit, el país va a la bancarrota”, ha añadido Musk. Una de las medidas que más ha contribuido a elevar el déficit fue la rebaja de impuestos impulsada por Trump en su primer mandato, que favorece sobre todo a los multimillonarios con rentas muy altas y que Trump quiere prorrogar y extender.
“Es realmente asombroso que solo los pagos de intereses de la deuda nacional superen el presupuesto del Departamento de Defensa”, ha añadido Musk. Precisamente, en el primer mandato de Trump se batieron récords de incrementos de la deuda pública. Ahora, con sus anuncios de aranceles y rebajas fiscales, ha creado una incertidumbre inflacionista que ha elevado los tipos de interés de la deuda, lo que encarece la financiación.
El bulo de los condones
Con una gorra negra con un lema trumpista, Musk ha usado ese déficit y deuda para afirmar: “No es opcional que nos sentemos a reducir los gastos federales. Es esencial”. Trump le ha pedido que mencionara algunas de las cifras “locas” que el equipo del DOGE ha encontrado. Sin responder inmediatamente con un ejemplo, Musk ha dicho que algunos se están “enriqueciendo a costa de los contribuyentes”, ha lanzado sospechas sin concretar y sin pruebas sobre funcionarios que han acumulado un alto patrimonio (“decenas de millones de dólares”) y ha defendido sus recortes. Solo son medidas de sentido común, no “radicales” ni “draconianas”, ha dicho, días después de anunciar el despido (paralizado judicialmente) de más del 95% de los empleados de la agencia de ayuda exterior.
Preguntado luego por el bulo propagado por Trump y sus aliados de que habían impedido que se enviasen “50 millones de dólares en condones para Hamás”, Musk ha reconocido que algunas cosas que se han dicho podían ser “incorrectas” y que podía haber “errores”, pero que los corregirían muy rápidamente. Ese es el principal ejemplo de despilfarro que ha puesto Trump, con el pequeño detalle de que es falso: ni eran 50 millones para Hamás ni para Gaza ni eran para condones. Han pasado semanas sin que se haya corregido ese “error”. Ante la pregunta a Musk, Trump sonreía y cabeceaba en señal de disgusto.
![Elon Musk, con su hijo X Æ A-XII, y Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/GEPRCIOFJSB6BHNFYK5KHPDQF4.jpg?auth=4ba924054d2a5eb06199ce4c36ca1ddfcd320ce81e8c5041eec62939577e577b&width=414)
Finalmente, ha puesto como único ejemplo, sin citar nombres ni cuantías, que se seguía pagando la pensión a “gente de 150 años”. “¿Conoces a alguien de 150? Yo no. Vale. Deberían estar en el Libro Guinness de los Récords. Se lo están perdiendo. Así que ese es un caso en el que creo que probablemente estén muertos, es mi conjetura”, ha dicho. De ser cierto eso, durante la primera presidencia de Trump se siguieron pagando esas pensiones a gente que entonces tendría 145 años.
Otro ejemplo que ha puesto es el de contratos que se firmaron inicialmente por tres meses y se han estado pagando 20 años (incluidos, por tanto, los cuatro de la primera presidencia de Trump). También ha criticado el sistema de jubilaciones de los funcionarios, que se gestiona manualmente de la misma manera, según ha afirmado, desde 1955, como si fuera “una máquina del tiempo”. Trump, que tampoco corrigió eso durante su primer mandato, ha presentado esos ejemplos como una prueba de ineficiencia, corrupción y fraude.
Musk ha dicho que el Tesoro carece de controles esenciales como los que tienen las empresas para procesar sus pagos. “De lo que estamos hablando aquí es solo de añadir controles de sentido común que deberían estar presentes y que no lo han estado”, ha asegurado.
A Musk le han preguntado sobre las críticas acerca de que el DOGE está llevando a cabo una especia de opa hostil sobre la Administración. “El pueblo votó a favor de una importante reforma de la Administración”, ha argumentado Musk. “El presidente habló de ello en todos los mítines y eso es lo que la gente va a conseguir. Van a conseguir lo que votaron. Muchas veces, ya sabes, la gente no consigue lo que votó, pero en esta presidencia, van a conseguir lo que votaron, y de eso se trata la democracia”, ha añadido.
El decreto, publicado este martes, señala que está destinado a reducir significativamente el tamaño de la Administración y limitar la contratación a puestos esenciales. Según su contenido, las agencias podrán contratar a un máximo de un empleado por cada cuatro trabajadores que dejen sus departamentos, según el documento. Se hacen excepciones para los puestos en las áreas de seguridad ciudadana y nacional, inmigración y seguridad pública.
La norma ordena a los responsables de las agencias “emprender sin demora los preparativos para iniciar reducciones de personal a gran escala”. Los recortes se centrarán inicialmente en las oficinas que desempeñen funciones no exigidas expresamente por las leyes, “incluidas todas las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de la agencia; todas las iniciativas, componentes u operaciones de la agencia que mi Administración suspenda o cierre; y todos los componentes y empleados que desempeñen funciones no exigidas por estatutos u otras leyes que no estén normalmente designados como esenciales” durante los periodos de cierre parcial de la Administración.
Además, el decreto da un plazo de 30 días a los jefes de departamentos y agencias para presentar al director de la Oficina de Administración y Presupuesto un informe que identifique cualquier normativa que establezca la agencia, o subcomponentes de la agencia, como entidades exigidas por ley. El informe deberá analizar si la agencia o cualquiera de sus subcomponentes deben ser eliminados o consolidados.
![Elon Musk, atendiendo a preguntas de los periodistas en la Casa Blanca con su hijo a hombros.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3ITNDB6AIKZ7L4MK2WQC6AXUMY.jpg?auth=26e88be3d091cc202202c6ca54a3dfe94f5fda0d169e1df68da19e402edbd830&width=414)
Musk ha rechazado también este martes las acusaciones de conflictos de intereses, asegurando que intenta ser lo más transparente posible. “La transparencia es lo que genera confianza”, ha dicho, el mismo día en que ha trascendido en que habrá opacidad sobre su declaración de intereses y patrimonio, en contra de lo habitual. Musk ha mentido diciendo que todas las actuaciones del DOGE se publican en la cuenta del departamento en su red social X. “Todas nuestras acciones son de máxima transparencia. De hecho, no creo que haya habido, no sé, el caso de que una organización haya sido más transparente que la organización DOGE”, ha insistido, a pesar de la evidencia en sentido contrario.
Trump, por su parte, ha asegurado que no había ningún problema y que, si creyera que hay algún conflicto de interés, no le dejaría hacer lo que está haciendo. Luego ha dicho que ha visto muchos “sobornos” en algunos contratos gubernamentales. También, ante las múltiples resoluciones judiciales que han suspendido algunas de sus decisiones, ha añadido que esperaba que los tribunales le permitieran hacer aquello para lo que había sido elegido y ha dicho que algunos jueces tienen “inclinaciones”, se entiende que en su contra. El presidente, en todo caso, ha asegurado que acatará las decisiones judiciales y que si necesita ir al Congreso para que respalden sus medidas, lo hará.
“Siempre acataré, y apelaremos, pero las apelaciones llevan mucho tiempo”, ha afirmado. “Si necesitamos una votación en el Congreso, creo que la conseguiremos muy fácilmente porque ahora tenemos un historial. Ya hemos encontrado miles de millones de dólares de abuso, incompetencia y corrupción, mucha corrupción”, ha dicho Trump, sin que se conozca por ahora que haya presentado ninguna denuncia concreta por corrupción.
El multimillonario ha dicho que solo con “competencia y cuidado” el déficit público se reduciría de dos billones a un billón de dólares. El último recorte del DOGE es de 900 millones de dólares a la oficina del Departamento de Educación que realiza un seguimiento del progreso de los estudiantes estadounidenses.
Musk se ha mostrado dispuesto a rendir cuentas y ser sometido a escrutinio, “a un examen diario de proctología”, ha dicho. “Me examinarán sin parar, pero con el apoyo del presidente, podemos reducir el déficit presupuestario a la mitad, de dos billones a uno”, ha dicho Musk, que inicialmente se había puesto como objetivo reducir el gasto en dos billones de dólares y que ahora parece rebajar la meta. Y, con eso, ha dicho que en 2026 no habrá inflación. “Imagínate ir al pasillo del supermercado y quelos precios de un año a otro sean los mismos, y que la hipoteca y todos los pagos de las deudas se reduzcan. ¿No es genial para el estadounidense medio?”. Por ahora, los precios siguen subiendo y los tipos de interés a largo plazo, también.
![Donald Trump, con Elon Musk, el martes en la Casa Blanca.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BHBUXG3K4VAI5KMFQNTCJT3SDQ.jpg?auth=02f48356cb31b7e96fec8efb9088b4cfe2371c93ad8e9f8eb2d87dee557750d3&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Miguel Jiménez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F13a35427-3dac-48c7-b73d-73a935464b17.jpg?auth=440ba2997d77ddf8802815d9e24bba6b1ebdf46cd38f01715b06d84a72b1d9ba&width=100&height=100&smart=true)