La jefa de la diplomacia europea pide en Jerusalén la reanudación de la tregua y la liberación de rehenes
Egipto propone volver al alto el fuego con la liberación por parte de Hamás de cinco cautivos cada semana y un repliegue gradual de las tropas de Israel


La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha criticado durante su primera visita a Israel y Palestina la ruptura del alto el fuego en Gaza ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, que ha causado ya más de 700 muertos en el enclave palestino en la última semana. Al mismo tiempo, Kallas pide el retorno de las partes a la senda negociadora y reclama a las autoridades israelíes una respuesta “proporcionada”. Lo hace apenas unas horas después de que el número de muertos en la Franja durante la actual guerra haya sobrepasado los 50.000, la mayoría menores y mujeres. En este sentido, la política estonia entiende que “los pasos fundamentales”, para los que la UE ofrece su ayuda han de ser “restablecer el alto el fuego, garantizar la liberación de todos los rehenes y reanudar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza” para lograr una paz “permanente”. En todo caso, ha insistido en que los Veintisiete no apoyan la participación en el futuro gobierno de Gaza del movimiento Hamás, que lideró la matanza de unas 1.200 personas con la que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023.
Por el momento, en un intento de recuperar la senda de la negociación, Egipto ha propuesto que se retomen las liberaciones de rehenes por parte de Hamás, que serían cinco cada semana, mientras Israel se comprometa a volver al alto el fuego y retire gradualmente sus tropas del enclave palestino, según la agencia Reuters. Se trata de una oferta de la semana pasada que ha trascendido ahora y que tiene el visto bueno de Hamás y Estados Unidos —uno de los países intermediarios con Qatar y Egipto—, pero no de Israel, según autoridades egipcias consultadas por la agencia británica.
La realidad sobre el terreno, sin embargo, dista mucho de ese objetivo: en las últimas 24 horas, los muertos bajo ataques israelíes en la Franja superan los 60, según las autoridades sanitarias del Gobierno de Hamás.
Sin responsabilizar de forma directa al Estado judío de haber dilapidado los casi dos meses de tregua y condenando “firmemente” la violencia del grupo palestino, Kallas sí ha reconocido abiertamente que la actual coyuntura supone una “peligrosa escalada”. Eso “está provocando una incertidumbre insoportable para los rehenes y sus familias, y también está causando horror y muerte al pueblo palestino”, ha denunciado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea tras reunirse este lunes en Jerusalén con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar.
“Reanudar las negociaciones es la única vía posible para poner fin al sufrimiento de todas las partes”, ha añadido Kallas, para quien “la violencia genera más violencia”. “Israel tiene derecho a la legítima defensa contra los ataques terroristas, ya sean de Hamás o de Hezbolá”, ha comentado durante una rueda de prensa junto a Saar refiriéndose al movimiento islamista palestino y a la milicia chií libanesa. Agrega, sin embargo, que “las acciones militares deben ser proporcionadas”.
La jefa de la diplomacia europea no se ha referido al plan de Netanyahu y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los habitantes de Gaza y que este enclave acabe en manos de Washington, un plan que, de llevarse a cabo, se consideraría como un crimen de limpieza étnica. Sí ha defendido la alternativa presentada por los países árabes, que prevén un proceso de reconstrucción de la Franja por valor de unos 53.000 millones de dólares (unos 49.000 millones de euros) que se llevaría a cabo sin expulsar a los gazatíes.

Tras visitar Egipto el domingo, la gira por Oriente Próximo va a llevar también a Kallas a Ramala, capital administrativa de la Cisjordania ocupada, donde va a ser recibida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Kallas llega a Oriente Próximo bajo la sombra de una guerra regional, pues la ruptura del alto el fuego llevada a cabo por Israel ha sido respondida en los últimos días con lanzamientos de misiles —sin víctimas ni daños— hacia territorio israelí por parte de Hamás, Hezbolá y la guerrilla hutí de Yemen. En cuanto a Siria, donde Israel ha extendido en las últimas semanas su ocupación, la política estonia sostiene que los bombardeos del Estado judío son “innecesarios” porque “Siria no está atacando en estos momentos a Israel”.
Donde sí vuelca más preocupación la jefa de la diplomacia europea es en Irán. En línea con lo subrayado por Netanyahu y Trump, Kallas ve este régimen como una “amenaza” en la región. “Nunca se debe permitir que Irán adquiera o construya un arma nuclear”, ha comentado la alta representante.
Asesinato de un israelí
Poco antes de su comparecencia con el ministro de Exteriores israelí, fue asesinado a tiros un hombre de 85 años en el noroeste del país por un palestino de 25 años y nacionalidad israelí, según medios locales, que fue abatido por la policía. Primero trató de atropellar con su coche a varias personas en una parada de autobús en una carretera cerca de la localidad de Yokneam y seguidamente acuchilló y dejó grave a un militar al que arrebató el arma con la que comenzó a disparar a los vehículos que pasaban. Hamás ha celebrado este ataque a través de un comunicado en el que lo califica de “heroico” y lo justifica frente a los “crímenes” de la ocupación israelí.
Gideon Saar empleó este “bárbaro ataque terrorista” como argumento para culpar a la “permanente provocación” de la ANP e insistir en que si han retomado los bombardeos es porque Hamás, que mantiene todavía a 59 rehenes —más de la mitad dados por muertos—, rechazó por dos veces continuar con la tregua. “No nos dejaron otra opción”, ha señalado, al tiempo que defiende que Israel se mantiene bajo la legalidad internacional cuando impide la llegada de ayuda a la Franja porque, afirma, sirve a Hamás para rearmarse y reclutar más efectivos.
“La guerra puede terminar mañana con la liberación de nuestros rehenes, la desmilitarización de Gaza y la retirada de los elementos armados de Hamás y la Yihad Islámica”, ha argumentado el ministro. “La seguridad israelí es muy importante para la Unión Europea, pero también deben respetarse los derechos de los palestinos”, ha concluido Kallas.
El proceso de alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, se enfangó semanas antes de que Israel retomara los bombardeos sobre la Franja el martes 18 de marzo. Lo acordado en un principio era pasar de la primera a la segunda fase del proceso a comienzos de este mes, pero Netanyahu bloqueó la negociación que llevaría a esa segunda etapa que preveía el fin de la guerra y el regreso de todos los cautivos. Por eso, desde finales de febrero, no ha vuelto a haber canjes de secuestrados por prisioneros palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
