El feminicidio de Montserrat Juárez: una ficha de desaparición, un video sospechoso y el intento de una sepultura exprés
La Secretaría de Seguridad Ciudadana primero afirmó que el cuerpo sin vida de la joven no presentaba signos de violencia, pero la autopsia confirma que murió por traumatismos múltiples
Un policía y otras dos personas sacan en una camilla el cuerpo sin vida de Montserrat Juárez (25 años) de un departamento en la colonia Anáhuac, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México. Es lo que se ve en el vídeo de una cámara de seguridad del edificio, unas imágenes que han hecho cambiar la versión de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México sobre la causa de la muerte de la mujer. En un primer momento, tras la difusión de la grabación, la institución publicó este domingo una nota informativa que explicaba que el cuerpo de la joven fue hallado sin signos de violencia. Horas después, la misma SSC informó de la detención de Sean Ángel ‘N’ (27 años), expareja de la víctima, y su padre César ‘N’ (54 años), que ahora son investigados por la Fiscalía de la capital por el presunto feminicidio de Juárez. Este lunes, el personal del Instituto de Ciencias Forenses ha informado de que la joven de 25 años falleció a causa de un traumatismo múltiple.
Las versiones de la Secretaría mutaron en cuestión de una tarde. Según una nota informativa, antes de ser detenidos, los investigados ayudaron a un policía a sacar el cuerpo de la joven del domicilio, donde fue hallada muerta el viernes 22 de septiembre. César ‘N’ había llamado a la policía porque su nuera se había desvanecido. Cuando llegaron los agentes, les explicó que el desmayo se podía deber a los supuestos trastornos alimenticios y respiratorios que sufría Juárez. Los médicos que llegaron al departamento declararon que su cuerpo sin vida no presentaba signos de violencia, por lo que las autoridades autorizaron a su suegro para que se hiciera cargo de los trámites funerarios.
César ‘N’ y su hijo Sean Ángel ‘N’ mandaron el cuerpo de la joven a un crematorio donde iba a ser incinerado. La repercusión del vídeo donde se ve como sacan el cuerpo sin vida del edificio y una ficha de la desaparición de Juárez de marzo de este año en el Estado de México, hicieron que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio rescatara el cuerpo de la joven para realizarle una autopsia que ha demostrado que Juárez murió a causa de traumatismos múltiples.
Entre la muerte de Juárez y las detenciones de los dos presuntos feminicidas pasaron dos días. Sin embargo, la captura no se produjo por el hipotético asesinato de la joven. Sean Ángel ‘N’ y Cesar ‘N’ fueron detenidos en la calle Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, tras “tomar una actitud inusual”. El hijo portaba 99 bolsas con supuesta marihuana, y cuando fue a ser apresado, su padre intentó agredir a los policías para evitarlo. Horas después, tras consultar la base de datos, la SSC asoció a los detenidos con el “reciente hallazgo de una mujer sin vida en la alcaldía Miguel Hidalgo”.
La desaparición de Montserrat Juárez se reportó en marzo de este año. Sin embargo, nadie la había visto desde julio de 2022, según la ficha publicada por la Fiscalía del Estado de México. Ahora, en Ciudad de México, la justicia capitalina ya investiga su muerte como un posible feminicidio, algo que no hubiera sido posible si su cuerpo hubiera sido cremado, como pretendían los que eran su pareja y su suegro.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.