Sheinbaum restituye tierras al pueblo rarámuri
La presidenta ha viajado a la Sierra Tarahumara para firmar los decretos que establecen la propiedad de los territorios en comunidades indígenas del Estado de Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum ha viajado este viernes a la Sierra Tarahumara, en el Estado de Chihuahua, para firmar dos decretos que restablecen los derechos de propiedad de la tierra a comunidades indígenas de esa región del norte de México. Los documentos oficiales establecen la titulación de 693 hectáreas como propiedad comunal tradicional para las poblaciones de Bosques de San Elías Repechique y la titulación de otras 1.485 hectáreas para la comunidad indígena Guasachique. “Regresamos las tierras a quienes les pertenecen”, ha afirmado Sheinbaum en una actividad en la que ha informado sobre la ampliación de programas públicos para beneficiar a las mujeres indígenas. “No puede haber avance si millones viven en la pobreza”, ha reconocido la mandataria.
Sheinbaum había anunciado la firma de los decretos a favor del pueblo rarámuri durante su conferencia matutina de este viernes. Dijo que se trataba de un compromiso de su Gobierno para reconocer desde el Estado a las comunidades originarias como “pueblos con plenos derechos”. En la actividad de la Sierra Tarahumara ha participado también Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien ha garantizado el “legítimo reconocimiento” de la propiedad comunal a estas poblaciones “después de tantos siglos de despojo y desplazamiento forzado”, según ha dicho. La funcionaria ha informado de que esta decisión del Gobierno es una primera etapa en un proyecto más amplio para “garantizar la igualdad de condiciones en los pueblos originarios” de México.
La presidenta ha aprovechado la actividad de este viernes para anunciar una serie de programas de apoyo para estas comunidades. Ha iniciado con los que benefician a las indígenas, que incluyen la entrega de pensiones a partir del próximo año para todas las mujeres de 60 a 64 años. Sheinbaum las ha animado a que reconozcan el trabajo del hogar como un esfuerzo que debe ser remunerado. “A veces preguntan por qué solo a las mujeres”, ha cuestionado la mandataria. “Le voy a preguntar a ellas: ¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos del hogar? ¿Quiénes somos la que cuidamos a los hijos? ¿Quiénes somos las que cuidamos hasta de los maridos?”, ha agregado. “¡Las mujeres!”, respondió un coro de voces femeninas. “Esto es un reconocimiento a ese trabajo que históricamente hemos hecho las mujeres”, ha afirmado Sheinbaum.
La presidenta también ha prometido becas para todos los estudiantes de escuelas públicas del país, que incluyen la entrega 1.900 pesos para las familias y 700 pesos por cada hijo que esté estudiando. Dijo, además, que el Gobierno contrata a médicos y enfermeras para que trabajen el próximo año en los territorios con visitas mensuales para atender a adultos mayores y personas con discapacidad.
En la línea de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria mexicana ha criticado a los gobiernos anteriores a la llamada Cuarta Transformación, que, ha asegurado, olvidaron y despojaron a las comunidades indígenas. “Estamos viviendo un momento de transformación en el país después de muchos años de despojo, de gobiernos que sirvieron a unos cuantos. Se dijo basta a una forma de gobernar para una minoría. No puede haber avance en un país donde millones viven en la pobreza”, ha dicho la presidenta. “El día de hoy estamos haciendo justicia, para que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se les despoje de sus tierras, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.