La OCDE urge a México a permitir energía renovable privada
La multilateral espera que el producto interno bruto crezca menos de lo esperado, debido a la baja inversión, la informalidad y la corrupción, entre otros factores
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 3,3% a 2,3% este año, debido a un número de factores. “Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se han debilitado”, dice el reporte Estudio Económico de México 2022, publicado el lunes. “Informalidad, escasa competencia, exclusión financiera y corrupción son algunos de los factores que obstaculizan el crecimiento de la productividad. La atonía de la inversión y las bajas tasas de participación femenina deterioran aún más las perspectivas de crecimiento”, apunta la multilateral, con sede en Francia. Además, la institución ha animado al Gobierno a mantener la apertura a la inversión privada en energía.
“México ha asegurado solidez fiscal sostenible a través de un gasto público bajo, pero la inversión pública ha sido débil en áreas como la educación, la salud y la infraestructura”, señaló el secretario general Mathias Cormann quién presentó el estudio de manera virtual. “Un reto importante para México es la necesidad de reavivar la inversión e incrementar la productividad, ya que tiene el potencial de convertirse en una economía de alto crecimiento”. La inversión, apuntó Cormann, se estancó en 2015 y comenzó a caer en 2019.
“Proveer a inversores, tanto domésticos como internacionales, certeza sobre contratos ya existentes, así como la estabilidad regulatoria ayudaría a México a reiniciar e impulsar el desempeño en inversión”, señaló. Una propuesta de ley enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone cancelar contratos existentes en el sector eléctrico, sobre todo en energías renovables, para garantizar a la empresa del estado un monopolio
Cormann también instó a las autoridades mexicanas a conservar las leyes que promueven el uso de energías renovables y la participación de empresas privadas. “México ha sido pionero en tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático. Necesita mantener esa ambición y redoblar esfuerzos para alcanzar los compromisos de reducción de gases de invernadero, pero el 90% de su oferta de energía viene de combustibles fósiles” lo cual la ubica por debajo del promedio entre países de la OCDE, informó el secretario.
El reporte de la OCDE propone medidas para aumentar la recaudación de impuestos por 3,5% del producto interno bruto (PIB), incluyendo la eliminación de exenciones ineficientes y regresivas, mejorar el diseño y la recolección del impuesto sobre la propiedad.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ofreció un mensaje durante la presentación en la que asegura que este año se destinará cerca de 3,1% del PIB en inversión pública, el cual, aseguró, es el nivel más alto de los últimos 10 años. El funcionario dijo también que la deuda se ha reducido de 51,7% del PIB en 2020 a 50,1%. “Con este mismo objetivo se ha aumentado la recaudación mediante el combate a la evasión y la elusión fiscal, todo ellos sin aumentar las tasas de impuestos”, dijo Ramírez de la O.
“Hacia adelante, la coyuntura actual nos presenta más oportunidades que podemos aprovechar”, apuntó el funcionario, “por ejemplo, la relocalización de empresas globales hacia México es una oportunidad que nace de la necesidad de diversificar cadenas globales de suministro a fin de volverlas más resilientes ante posibles choques externos y para ello ya hemos estrechado el diálogo con nuestros socios comerciales de Norteamérica”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.