Ni hipoteca ni alquiler asequible: 21 viñetas que resumen la crisis de la vivienda en España
Más de 40 ciudades convocan manifestaciones por las dificultades para tener un techo digno


El problema del acceso a una vivienda digna es una brecha de desigualdad cada vez más notable en España. Jóvenes y migrantes son los más afectados por una crisis que marca a toda una generación: unos dedican la mayor parte de su presupuesto para pagar su alquiler, otros querrían comprar un casa y las cuentas no salen y cada vez más jóvenes viven con sus padres.
Entre los datos para entender la dimensión de lo que ocurre, destaca que la vivienda ha subido más que los salarios en los últimos años. Y la situación se agravará este año, según las previsiones para los precios de compra y alquiler. Más de 40 ciudades en España han convocado manifestaciones el 5 de abril por la crisis de la vivienda.
Del problema de la vivienda en España se ha escrito mucho y se escribirá mucho más durante este año. Y también se ha dibujado. Estas viñetas de Flavita Banana, El Roto y Riki Blanco -que este sábado dedica la suya de nuevo a la vivienda- publicadas en EL PAÍS en los últimos años sirven de resumen de la crisis: de los estragos de la turistificación a las penurias de los jóvenes para establecerse en un hogar:




















Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.