_
_
_
_

Thomas Ruff sobrevuela Marte

Una serie de imágenes de Marte captadas por la NASA inspiran el nuevo trabajo del fotógrafo

'Ma.r.s 06 III', 2012.
'Ma.r.s 06 III', 2012.Thomas Ruff

Un conjunto de imágenes de la superficie de Marte captadas por la NASA le han servido a Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania) para inspirar su último trabajo, una serie de fotografías de gran formato (2,55 por 1,85) en las que el fotógrafo conceptual recrea los detalles más visuales del planeta rojo.

Miembro de la Escuela de Düsseldorf, Ruff inició esta serie en 2010, una especie de prolongación de jpeg (2004–10), una colección de imágenes obtenidas desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile que no se habían mostrado nunca en España. Hasta el 29 de junio, una espectacular selección de ambas series se exhibe en la galería Helga de Alvear, en Doctor Fourquet, 12.

Las imágenes de Marte retocadas por Ruff son fieles a una estética fría, casi gélida, producto de una mirada y tratamiento neutral y distante. Pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías a su trabajo. La transformación entre las imágenes de partida y el resultado final, son muy notables. Las fotografías obtenidas por la NASA son todas en blanco y negro. Aquí el artista administra el color a su antojo. La desnudez y la pureza mandan para conseguir un efecto de inquietante belleza.

Thomas Ruff se hizo conocido en el mundo del arte por retratar extraños edificios, desnudos pornográficos y el uso de imágenes publicitarias. El mundo de las galaxias ha reaparecido y otra vez en su obra. La parte que ahora se expone en Madrid puede tener todavía una prolongación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_