Los Emiratos Arabes y Kuwait suben el precio de su crudo
Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Kuwait, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudí, anunciaron ayer sendos incrementos de dos dólares en el precio marcador de su crudo, con lo que el petróleo de estos dos países del golfo Pérsico pasa a costar 29,60 y 27,50 dólares por barril, respectivamente. También Angola anunció un incremento de su precio hasta 31,50 dólares.Las dos subidas, confirmadas ayer por las agencias de noticias de ambos países, significan un incremento de alrededor de un 7% en el precio que ambos países fijaron el pasado mes de diciembre, con efectividad al 1 de noviembre. El nuevo precio será vigente para todos los contratos firmados con posterioridad al 1 de enero.
Se espera que estos incrementos sean seguidos por parecidas subidas a cargo de Qatar e Irak, dos países que, junto a los ya mencionados, componen el grupo de moderados de la OPEP.
Estas subidas forman parte, al parecer, de los acuerdos secretos establecidos en la 55.ª conferencia ministerial de la OPEP, celebrada el pasado diciembre en Caracas.
Con estas subidas, los precios del crudo oscilan, en los contratos a largo plazo entre Estado y Estado, entre los veintiséis dólares del crudo saudí hasta los 34 dólares para el crudo del norte de Africa.
Los nuevos incrementos supondrán un encarecimiento de las facturas petrolíferas que los países consumidores tendrán que pagar por sus importaciones de crudo a lo largo de 1980. Para España, esta subida implicará que la factura petrolífera rondará este año los 13.000 millones de dólares, casi 2.000 millones más de lo previamente calculado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.