_
_
_
_

García Márquez rechaza las criticas históricas a su obra

El novelista acusa al periódico colombiano 'El Tiempo' de hacer una "Iectura atolondrada y antojadiza"

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez manifestó ayer que un editorial crítico que El Tiempo (de Bogotá) escribió sobre su más reciente obra, El general en su laberinto, "sólo puede ser el fruto de una lectura atolondrada y antojadiza". En una amplia entrevista concedida al semanario mexicano Proceso, el escritor colombiano añadió que ese rotativo dice lo que le da la gana sobre lo que sea o contra quien sea, sin medir las consecuencias ni pensar en los daños políticos, sociales o personales que puede causar".

García Márquez recordó que "ya dije una vez que El Tiempo es un periódico demente protegido por una impunidad descomunal", y que "muy pocos se atreven a contestarle por temor a su inmenso poder". (Ver EL PAIS de ayer.)El autor de Cien años de soledad, que desde hace muchos años reside en la capital mexicana, subrayó que Ios juicios sobre (Francisco de Paula) Santander que se me pueden atribuir a mí son casi todos positivos y, en todo caso, fundados en documentos irrebatibles". Agrega que los otros juicios son de Simón Bolívar, "citas textuales de sus cartas y documentos oficiales, y los que utilicé no son los más feroces".

"Lo digo de una vez por todas: la mayoría de las frases dichas por Bolívar en los diálogos de mi novela (El general en su laberinto) son literales de sus cartas, así como muchas otras que andan sin comillas a lo largo del texto", precisó el escritor. "Ni una sola (de esas frases) es tomada de otro autor; las muy pocas mías son más bien ornamentales y no alteran para nada el pensamiento de Bolívar'.

A lo largo de su entrevista, García Márquez señala que en Colombia, "con la derrota de Bolívar, se impuso la concepción santanderista; yo no creo que esa sea la causa de todos nuestros males de hoy, pero sí lo es el hecho de que el formalismo se ha convertido en un dogma casi teológico que hace mucho tiempo se quedó a la zaga de la vida real".

Intolerancia

Luego señala que "por un lado van las instituciones insignes, y por el otro va la nación, aún en sentido contrario; los argumentos y los métodos de la prensa oficialista son todavía los mismos que la prensa santanderista utilizaba contra Bolívar; es la misma prepotencia provinciana, el mismo espíritu retardatario, la misma intolerancia confesional"."Por eso he dicho que Colombia, y en última instancia toda América Latina, tiene que ser analizada otra vez y a fondo, para no seguir actuando sobre realidades que ya no tienen nada que ver con las de hace un siglo", subrayó. Señala que el 17 de diciembre de 1930, cuando él iba a cumplir tres años (ahora tiene 61), oyó hablar por primera vez de Bolívar. "Lo que pasa es que están celebrando el centenario (de la muerte) de Bolívar", le dijo su madre.

García Márquez enumera minuciosamente en la entrevista todos los libros que tuvo que leer para escribir esa obra, de la que en dos semanas se han vendido en Bogotá varias decenas de miles de ejemplares, pero que todavía no ha aparecido en México. [En España, Mondadori, la editora de El general en su laberinto ha vendido una primera tirada de 125.000 ejemplares y ha lanzado una segunda de 25.000. Mondadori ha pagado entre 55 y 60 millones de pesetas por los derechos de publicación.]

Al referirse al libro, García Márquez dijo que sus lectores "están encontrando muchos (errores), pero no de carácter histórico, sino anacronismos y contradicciones que no alteran el espíritu del libro y que se les pasaron a mis amigos y asesores".

"Yo los leo con una enorme gratitud y me propongo ir incorporando esas correcciones en las ediciones sucesivas, pues al final, gracias a mis acuciosos lectores, terminaremos haciendo entre todos un libro perfecto", acotó.

Señala que lo que más le emociona de todo no es la venta masiva de su última obra en su nación, "sino que un país (Colombia) que ha sufrido tanto se pueda conmover con un libro".

Dicho libro le llevó tres años de investigación y dos de escritura, tuvo seis versiones iniciales y nueve finales sobre la que trabajaron historiadores, lingüistas, políticos, bolivarianos aficionados y demás, confirmando datos, fechas, frases y motivos.

El autor de El amor en los tiempos del cólera concluye señalando: "Si se pone de moda el estudio de la historia, nosotros estaríamos salvados; debemos descubrirnos a nosotros mismos, no sea que en los festejos de los 500 años consagren de verdad a Colón como nuestro descubridor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_