España afronta su primer reto en la Eurocopa
ALEX MARTINEZ ROIG ENVIADO ESPECIAL España afronta hoy ante Checoslovaquia, en Praga (18.00, Canal +; 20.00, TVE-2 en diferido), el primero de los encuentros cruciales para la clasificación para la Eurocopa 92. Checoslovaquia y Francia son los dos rivales directos de España para la única plaza en juego del Grupo I; una victoria o empate dispararía a la selección hacia el puesto de favorita. Suárez y la columna vertebral del equipo tienen, además, la oportunidad de borrar el mal sabor de boca que dejó su paso por el Mundial de Italia. Las novedades respecto a partidos anteriores son mínimas y sólo destaca la entrada de Quique Flores como lateral derecho. Otro de los atractivos será ver la evolución de Martín Vázquez tras sus primeros meses en el calcio.
La selección española ha encontrado una Checoslovaquia muy distinta a la de hace apenas año y medio, y eso lo han podido apreciar los jugadores (algunos con guía turística en la mano) en un paseo por el centro de una ciudad sin atascos o incluso en la convivencia en el hotel. El sábado llega a Praga el presidente de Estados Unidos, George Bush, y una avalancha de periodistas norteamericanos prepara su desembarco en el hotel de la selección. Ayer, en los pasillos podía uno toparse con técnicos de las televisiones americanas que desmontaban las planchas del techo para conectar cables, y el propio Luis Suárez andaba desesperado: "He pedido una sala para dar una charla a mis jugadores, y me han dicho que no hay ninguna libre, que viene Bush. Parece que las necesitan para las televisiones americanas".Suárez finaliza su contrato como seleccionador en 1992, y es en partidos como el de hoy donde se juega su fufuro. Una victoria en Praga o en Francia facilitaría la clasificación española. Ayer, Suárez trató de aislarse de cualquier tipo de presión, y dio una imagen muy distinta de la del hombre nervioso que veía retorcidas conspiraciones secretas detrás de cada pregunta que se le formulaba en el Mundial. En la conferencia de prensa acentuó su galleguismo, es decir, habló y habló sin decir nada más noticiable que la confirmación del once titular. "¿Cómo jugarán los checoslovacos? Pues como puedan, como nosotros".
Según el seleccionador, España tratará de mantener su estilo de juego, con tres hombres en el centro de la defensa (Serna, Sanchis y Nando), dos laterales ofensivos (Quique y Goikoetxea), tres centrocampistas (Michel, Roberto y Martín Vázquez) y dos delanteros (Butragueño y Carlos).
La idea es tratar de mantener a los checoslovacos lejos del área española, para construir contraataque con Martín Vázquez y Michel como lanzadores. "No sabemos jugar para defendernos", dijo el seleccionador, "y tampoco podemos presionar en el centro del campo porque nuestros jugadores no pueden mantener ese ritmo".
Individualidades
Pero del discurso de Suárez se desprende, que la responsabilidad de juego no va a depender del esquema, sino de las individualidades. Cuando hombres de la categoría de Martín Vázquez, Michel, Goikoetxea o Butragueño funcionan, todo va sobre ruedas, pero el problema del razonamiento de Suárez es que los esquemas están preparados para funcionar precisamente cuando estas individualidades fallan. Y España, tanto en el Mundial como cuando encajó un gol ante Islandia en el último partido, se viene abajo teatralmente.
Checoslovaquia es un rival complicado, con jugadores muy fuertes fisicamente, expertos en defensa y con agresividad en el ataque. Destacan el líbero Kocian; Moravcik y Tittel, dos buenos creadores; y cuenta con excelentes rematadores Danek y Skurhavy.
Sin embargo, Zubizarreta, que no es un hombre especialmente optimista, decía ayer: "A mí este partido me gusta mucho, casi más por intuición que por un razonamiento lógico. Veo que tenemos muchas posibilidades. Su juego nos va muy bien".
Contemplar la evolución de Martín Vázquez es otro atractivo del partido. Martín Vázquez está subiendo peldaños en una selección donde ocupaba un lugar secundario. De momento, se permite pequeños lujos reservados a las estrellas. Sin embargo Suárez se niega a concederle este papel: "Tenemos a Michel y Martín Vázquez que construyen, ¿por qué vamos a designar un líder si tenemos dos?".
Los únicos detalles destacables de la alineación son las ausencias de Bakero y Fernando Hierro, dos jugadores seleccionados por las características del rival. Bakero, que tuvo un acceso de fiebre el lunes por la noche, ya superado.
Alineaciones probables. Checoslovaquia: MikIosko; Hasek, Kadlec, Kocian, Hipp, Kula;, Moravcik, Tittel, Bilek; Danek y Skurhavy.
España: Zubizarreta; Quique, Serna, Sanchís, Nando, Goikoetxea; Michel, Roberto, Martín Vázquez; Butragueño y Carlos.
Árbitro: TritschIer (Alemania).
Se impone el blanco
La vestimenta se ha convertido en un tema a debate en el seno de la selección española. Para el partido de hoy estaba previsto jugar con una indumentaria azul debido a que Checoslovaquia vestirá con la camiseta roja. Sin embargo, los jugadores españoles, principalmente los del Real Madrid, solicitaron que se utilizase camiseta y pantalón blanco por motivos puramente supersticiosos. Sus colegas del Barcelona no estaban muy de acuerdo, pero se encontraron con el voto en contra de otros acostumbrados también al blanco, como los valencianistas Quique y Roberto, el sevillista Rafa Paz y, naturalmente, el turinés Martín Vázquez. La última vez que España jugó completamente de blanco fue ante Portugal, en la Eurocopa de Francia, en 1984 (1-1). Otro caso similar sucedió hace unos años en el Barcelona, cuando se abolió la camiseta amarilla como segunda equipación tras varias derrotas.De cara al futuro, la vestimenta de la selección va a cambiar. "Nos hemos quedado anticuados", dijo un portavoz de la federación. En 1991, la empresa Adidas pasará a equipar al equipo español. "Alemania e Inglaterra tenían unas camisetas preciosas en el último Mundial", dijo el portavoz federativo, quien insinuó que se solicitaría la ayuda de diseñadores de moda españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.