La OTAN envía 42 aviones a la frontera turco-iraquí
La OTAN acordó ayer enviar 42 aviones de combate para reforzar la frontera de Turquía con Irak, en la primera implicación militar de la Alianza Atlántica en la crisis del Golfo. La decisión fue adoptada por el Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica, reunido en Bruselas con urgencia para analizar los últimos detalles del despliegue a realizar entre el 6 y el 10 de enero.Turquía solicitó el envío de los cazabombarderos pocos días después de que el Consejo Atlántico de la OTAN reafirmara el 17 de diciembre, que "un ataque armado contra uno de nuestros Estados será considerado como un ataque contra todos".
La CITAN abrió ayer las puertas a una posible intervención "individual o conjunta" fuera del área cubierta por su tratado al reconocer, a instancias de Estados Unidos, en el comunicado final de la reunión que el conflicto con Irak "amenaza los intereses comunes".
Fuentes de la OTAN afirmaron ayer que la petición turca "es una medida de disuasión prevista, para situaciones de crisis".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.