Más de 7.500 empresas de México han cerrado por las repercusiones del TLC
El Tratado de Libre Comercio (TLC) -acuerdo económico entre EE UU, Canadá y México- no ha sentado bien a las pequeñas industrias productivas mexicanas. Unas 7.500 han cerrado sus puertas desde que, hace dos años, se pusiera en marcha el acuerdo -se firmó en Washington en agosto de 1992-, según el presidente de la Confederación Nacional de Microindustria, Manuel Villagómez Rodríguez.Villagómez señaló que el mercado mexicano se ha visto invadido por mercancías extranjeras importadas y agregó que "la planta productiva del país ha sido reemplazada, lo que ha obligado a muchos fabricantes a ser ahora comerciantes o distribuidores de artículos extranjeros a precios de dumping -por debajo del mercado y, a veces, por debajo incluso del coste de producción-".
El dirigente empresarial considera, además, que el deterioro de la industria básica de México no ha concluido. "Al margen de las empresas que han cerrado, hay otras muchas que están en peligro de quiebra", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.