Dos piezas del gótico catalán robadas por Erik el Belga, en una subasta de Sotheby's
Dos pequeñas esculturas en plata policromada pertenecientes al relicario de sant Martiriá, robado en 1980 por Erik el Belga en el monasterio de Sant Esteve de Banyoles (Girona), están incluidas en el catálogo de una subasta de escultura europea que se celebrará en la sede de Londres de Sotheby's el próximo 2 de julio. La profesora de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Barcelona Francesca Espanyol reconoció estas esculturas por las fotografías del catálogo y ha denunciado el caso ante la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, que lo ha traspasado al Ministerio de Educación y Cultura para que realice los pasos necesarios para asegurar la devolución de las piezas.Según Espanyol, la arqueta que contenía las reliquias era una caja rectangular en plata, que estaba adornada en sus dos caras mayores por la imagen de sant Martirià, situada en el centro y franqueada por figuras de santos de cuerpo entero bajo arcadas. En su opinión, "el relicario es una de las realizaciones más relevantes del denominado gótico internacional en Cataluña".
En el catálogo de Sotheby's, estas dos esculturas -de 17 centímetros de altura- configuran el lote número 27 y se presentan como "dos relieves holandeses del segundo cuarto del siglo XV de santa Lucía y santo Domingo". También se indica que probablemente proceden de un relicario. El precio de salida es de entre 3,5 y 4,7 millones de pesetas.
La arqueta fue robada en 1980 por René Alphonse van der Berghe, famoso ladrón conocido como Erik'el Belga, que actualmente reside en Málaga. En 1983 se recuperaron en París las dos imágenes de sant Martirial que presidían las dos caras del relicario y la cruz que remataba el pináculo central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.