Descubrir el gusto
Durante una semana, se podrán degustar las exquisiteces que elaboran grandes maestros de la cocina como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Juan José Castillo por el 50% de la cantidad que se minuta en la factura. El único requisito para ello es tener menos de 26 años. Los jóvenes de toda España podrán acercarse durante esta semana hasta los restaurantes que están apuntados en la Comunidad Europea de Cocineros, EuroToques y comer o cenar lo que se deseen por la mitad del precio que figura en la carta. Esta medida, que se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, la aplicarán medio centenar de restaurantes instalados en distintos puntos de España, entre ellos los tres donostiarras citados, el Lasa de Bergara (Guipúzcoa) y otros de La Coruña, Vizcaya, Madrid, Almería o Badajoz. La finalidad de esta iniciativa reside, según sus organizadores, en el interés del colectivo de cocineros por conseguir que "los más jóvenes conozcan el patrimonio gastronómico de su propia tierra, saboreen lo mejor de su cocina y aprendan a valorar la calidad de los productos autóctonos". Con la Semana del Gusto, los cocineros pretenden que los jóvenes "eliminen definitivamente la barrera psicológica que a menudo les impide acceder a restaurantes de calidad al asociarlos con precios muy elevados". La iniciativa no tuvo mucha receptividad durante el primer año. Sin embargo, en esta ocasión esperan que sean muchos los jóvenes que se acerquen a los distintos restaurantes que han puesto en marcha este proyecto. Gusto El próximo viernes está previsto que se celebre la cuarta edición del Día del Gusto. En esa jornada, los cocineros agrupados en EuroToques acudirán a las aulas de primaria de distintos colegios repartidos por toda España para enseñar a los más pequeños a diferenciar los cuatro sabores básicos -dulce, salado, amargo y ácido- mediante la teoría y la práctica. Los maestros de la cocina pondrán en juego todos los sentidos de los niños y les harán localizar los cuatro sabores en las distintas zonas de la lengua. Los cocineros van a aprovechar esa jornada para que los niños descubran y conozcan los alimentos, especialmente el aceite de oliva virgen extra. Los maestros de la cocina explicarán a los escolares "qué es el aceite de oliva, de dónde viene, por qué es bueno para la salud o cómo se utiliza en la cocina". La promoción de este producto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Fundación del Olivar. Los alumnos de los distintos centros que participarán en esa jornada recibirán un folleto en el que se explicará todo lo que deben saber sobre el aceite. El Día del Gusto responde a un proyecto de ámbito europeo que nació hace ocho años y cuyo objetivo es enseñar a los más pequeños, de forma amena y divertida, a saborear los alimentos y degustarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.