_
_
_
_

Molins de Rei se moviliza contra un proyecto de carretera a través de Collserola

Molins de Rei ha levantado la voz contra un proyecto de carretera que el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte. Los vecinos y una decena de entidades han formado la plataforma No al Vial de Cornisa, que exige que el Gobierno catalán retire el plan de construir una vía rápida con dos carriles por sentido que uniría Molins de Rei, Sant Cugat, Cerdanyola y Montcada i Reixach a través de Collserola.

La nueva infraestructura, tal como está dibujada, sigue el curso de la riera de Vallvidrera atravesándola en tres ocasiones y pasa muy cerca del barrio de la Rierada de Molins de Rei. "Supondrá una grave agresión contra el entorno", ha explicado la portavoz de la plataforma, Eva Mas.

Los vecinos, que han iniciado una campaña de información contra la carretera repartiendo folletos y banderolas, preparan la convocatoria de actos de protesta, que aún no tienen fecha.

El Ayuntamiento, gobernado por ICV, ERC y CiU, apoya a los vecinos y presentará alegaciones a los planes del Departamento de Política Territorial. Según señala, el proyecto, previsto en Plan General Metropolitano de 1976, está "totalmente anticuado". "Se ha diseñado una red viaria sin respeto a los criterios de sostenibilidad", afirmó la concejal de Medio Ambiente, Montserrat Cateura.

Mejorar las infraestructuras

El consistorio es partidario de ampliar la C-1413, conocida popularmente como carretera de Caldes, que une el municipio con Rubí. Con tan sólo un carril por sentido, tiene poca capacidad para el tráfico que debe soportar actualmente, buena parte del cual lo forman camiones.

El Ayuntamiento señala además que la autopista A-7 ya une el Baix Llobregat y el Vallès Occidental. "Actualmente ya hay infraestructuras, sólo es necesario mejorarlas, en vez de crear otras nuevas que dañan el territorio", manifestó Cateura. La concejal subrayó que Molins de Rei ha renunciado a seguir creciendo hacia Collserola para mantener el paisaje modificando lo previsto en el Plan General de 1976, motivo por el cual la carretera no daría servicio a más población.

Otra petición que realiza el consistorio es que se mejore el servicio de Cercanías de Renfe entre las dos comarcas para potenciar el transporte público frente al privado.

El plazo de presentación de alegaciones finaliza el 27 de febrero. La Administración local quiere ponerse en contacto con el resto de los municipios situados frente a Collserola y afectados por el paso de la carretera, con el fin de realizar acciones conjuntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_