_
_
_
_
Reportaje:32ª jornada de Liga

"Yo habría tirado a romper"

Víctor no se explica el fallo de Casquero y Juande cree que incurrió en "una falta de respeto"

José Marcos

Javier Casquero quiso anoche ser como Antonin Panenka. El irreverente centrocampista que dio la victoria a la selección de Checoslovaquia en la Eurocopa de 1976 ante Alemania, con un penalti inolvidable, nubló al medio manchego. Si Panenka entró en el imaginario colectivo picando suave el balón por el centro de la portería de Maier, Casquero se estampó con un lanzamiento suave, blandito y ligeramente escorado a su izquierda. Casillas sólo tuvo que alargar la mano. "Es un acto que nadie entiende... Yo habría tirado a romper", resumió el técnico del Getafe, Víctor Muñoz.

"Ya nos ha ocurrido otras veces. En lo que llevamos de temporada, hemos fallado cinco penaltis de nueve que, encima, suponían la victoria", abundó Ángel Torres, el presidente del club azulón. Sin contar la pifia de Casquero en el Bernabéu, en lo que iba de curso no habían estado atinados Albín (Betis y Atlético), Granero (Sevilla) y Soldado (Sevilla). El fallo del delantero uruguayo en el Calderón provocó la ira del centrocampista de Talavera. "Hay que respetar lo que se pone en la pizarra y, si pone que el responsable de lanzar los penaltis soy yo, ya está! Al menos, que nos sirva de lección... Caprichos así... No nos puede volver a pasar esto", proclamó entonces a voz en grito.

Más información
Calderón: "Florentino no quería a Raúl y Casillas"
Raúl: "¡Cómo cambias a Cannavaro si cojea Robben!"
Delirante, disparatado y esperpéntico
Robben se perderá el clásico
Pepe podría perderse el resto de la Liga

"Los más indicados"

Los comentarios despectivos de Casquero, con Albín a tres palmos aguantando el chaparrón con la cabeza gacha, no fueron bien recibidos en el vestuario del Getafe. "Los más indicados para lanzar los penaltis son Contra y Granero, no Casquero", esgrimen desde el club. Así fue la temporada pasada, como recordó sin decir ni pío Granero. Con el defensa rumano en el banquillo, el medio se acercó instintivamente a los 11 metros cuando vio a su compañero tirado en el césped, zapateado por Pepe. Pero Casquero le ignoró y se fue al círculo de cal abrazando el balón. Como a Totti en un Roma-Lecce y a Ribéry en la Copa de Alemania, en un Bayern-Stuttgart, el espíritu de Panenka hizo el resto. "Sabe que se ha equivocado, pero debemos respaldarle.... Los penaltis sólo los fallan quienes los tiran", dijo Soldado con los ojos brillantes.

El mismo mensaje dejó Granero: "Nadie le puede decir nada a Casquero. Es lo que toca, pero perder así... Salimos muy tocados, pero tenemos que ser inteligentes y sacar lo bueno que hicimos en un campo tan complicado como el Bernabéu". "No estoy dentro del jugador. Normalmente, los tira de otra manera. Es lo único que puedo decir... Hace dos semanas, el último penalti lo tiró él y lo metió. Hoy [por ayer] tenía la responsabilidad y la tomó mal", observó Víctor Muñoz. Más rotundo, Juande Ramos afirmó que la ejecución del penalti le había parecido "una falta de respeto". Lo mismo debió de pensar Javi García, que nada más escuchar el pitido final se acercó a Casquero moviendo una pierna como si fuera una palanca. Rafa y Belenguer le espantaron ofuscados.

Panenka lo tenía todo planeado al detalle. "No sé por qué, pero dos meses antes de la Eurocopa estaba seguro de que tocaría una tanda de penaltis. Y desde ese mismo momento tenía decidido lanzarlo así. Lo importante es hacer creer al portero que vas a chutar normal. Hay que engañarlo con todo: con la mirada, con el cuerpo, con la forma de correr... Yo ensayaba cada dos días", recordaba hace unos meses.

Casquero se arriesgó y el Getafe lo pagó muy caro. "No sé si estaba pensando en las musarañas o en qué... Pero a continuación el Madrid nos ha marcado el tercer gol. Nadie defendió... Habrá que dar ánimos a Casquero. De nada servirá darle palos. Debemos darle cariño más que nunca, espabilar y no volver a dormirnos en los laureles", concluyó Torres.

Cata Díaz carga a Higuaín en el primer gol del Madrid.
Cata Díaz carga a Higuaín en el primer gol del Madrid.LUIS SEVILLANO
Manu del Moral se acerca a Soldado, que no celebró su gol.
Manu del Moral se acerca a Soldado, que no celebró su gol.LUIS SEVILLANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_