Mazón insinúa que la Fiscalía sigue directrices políticas por apoyar la investigación de la gestión de la dana
El ministro Ángel Víctor Torres reta al presidente de la Generalitat a que demuestre la acusación de arbitrariedad
La decisión de la Fiscalía de apoyar la investigación de la gestión de la dana ha desatado una tormenta política en la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tratado de negar la mayor desprestigiando la representación del ministerio público. Mazón ha insinuado que el hecho de que el nombramiento del fiscal general del Estado corresponda al Gobierno ha influido en la decisión de respaldar que se realicen pesquisas cuando en los tribunales hay cerca de una decena de denuncias y querellas contra la gestión de la catástrofe. Como respuesta, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha indicado que si cree que la Fiscalía actúa de forma arbitraria contra alguien “debería demostrarlo”.
El presidente ha calificado de “curioso” que la Fiscalía Superior de esta comunidad, “que depende del imputado fiscal general (del Estado), que depende del Gobierno, haya movido ficha con la dana”. Sin embargo, el que se ha hecho un poco más de lío sobre la que tenía que ser su posición ante la investigación, que aún han de ratificar los tribunales, ha sido el portavoz del PP en las Cortes, Juanfran Pérez Llorca. Llorca ha dicho, por una parte, que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, “no genera confianza porque está investigado por unos hechos que supuestamente ha cometido saltándose la ley” pero al ser preguntado por si le genera confianza la actuación de Fiscalía en Valencia ha optado por zanjar con un “mientras no se demuestre lo contrario, confío en el estado de derecho de este país y en la justicia, aunque muchas veces hayamos tenido alguna duda”. En cualquier caso, el portavoz del PP ha afirmado que su partido “no tiene ningún problema” con que se investigue la gestión de la dana.
Mientras Mazón se ha dedicado, por una parte, a recordar las declaraciones de Víctor de Aldama, Koldo o la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como argumentos de su defensa, por otra ha pedido apoyo a los partidos de la oposición para sacar adelante un decreto que canalice los 700 millones de euros asignados por el Gobierno para hacer frente a las ayudas a los afectados. Así se lo ha expuesto al portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, Jose Muñoz, ha quien había convocado para tratar de recabar su respaldo. Tras la reunión, Muñoz ha señalado a Mazón como “un presidente atenazado y superado por la situación” y le ha exigido que “se ponga a trabajar ya, porque las medidas puestas en marcha por la Generalitat son insuficientes”.
Compromís ha declinado asistir al encuentro porque, según el portavoz del partido, Joan Baldoví, con Carlos Mazón “no puede haber un diálogo constructivo”. “Es un obstáculo para la recuperación”, ha dicho. Para el presidente, estos argumentos son un intento de sacar “rédito político”.
A las denuncias y querellas ya presentadas se ha unido este miércoles la de la coordinadora general de Podem País Valencià y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, quien ha registrado una denuncia ante el juzgado de instrucción de Valencia para que se investiguen “los 223 homicidios imprudentes de la dana”. “La hemos registrado porque consideramos que no pueden quedar impunes esas muertes y que es evidente, y el pueblo además lo ha dicho en las calles con varias manifestaciones, que el culpable y responsable máximo es el señor Carlos Mazón”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.