_
_
_
_

El Banco de la República de Colombia rebaja la tasa de interés a 9,50%

El emisor cierra el año con la séptima reducción del precio del dinero, esta vez de 25 puntos básicos

Camilo Sánchez

La sorpresa, en esta ocasión, fue a la baja. La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido recortar en la tarde del viernes el precio oficial del dinero en 25 puntos básicos. Con ellos rompe el ciclo de los anteriores seis recortes, que llegaron todos a los 50. Esta decisión, la última de 2024 y que deja la tasa de interés de referencia en 9,50%, refuerza el proceso de aterrizaje gradual iniciado en diciembre de 2023, cuando el tipo se ubicaba en 13%. También supone un respaldo al ala más conservadora de la autoridad monetaria, adherida a un enfoque cauteloso a pesar de haber logrado avanzar en su cometido de domeñar la inflación (5,21%).

El dato de inflación anual, que en un año se rebañó casi en la mitad desde el 9,28% de diciembre de 2023, ya no es la única ficha sobre la mesa para los banqueros centrales colombianos. Con más de un cuarto de hora de retraso en el inicio de la rueda de prensa el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sostuvo: “Cinco directores votaron a favor de esta decisión. Uno lo hizo por 50 puntos básicos y otro por una reducción de 75 puntos”. Riesgo. Esa fue la palabra que más repitió Villar en su intervención. Los dos vectores que guiaron la determinación, agregó, fueron el clima internacional, con la cotización del dólar titilando como una alerta, y una serie de condiciones locales que convergen en el cierre de año.

Nada que ver, refutó el gerente de 62 años ante una pregunta de la prensa, con la perspectiva de que la composición de la junta cambie de tesitura en 2025, cuando el presidente elija a dos codirectores para reemplazar a dos de los actuales. El nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, de 39, se estrenó junto a Villar en la cita. Un encuentro entre dos funcionarios separados no solo por 23 años de edad, sino además por el rumbo de la política monetaria. A pesar de que coincidieron en que el crecimiento del país es una de las líneas principales en su misión, los parámetros que cada uno ha privilegiado en sus decisiones difiere.

“Nosotros sí esperábamos una reducción más profunda”, ha asegurado Guevara. A lo cual Villar ha respondido: “Buscamos que la caída en las tasas no sea flor de un día”. Y si el ministro repetía que había margen para recortar con mayor holgura, el gerente remachaba que lo más prudente es seguir con un ritmo cuidadoso, siempre ajustado a las circunstancias: “El equipo técnico del Banco pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta de lo previsto en octubre debido a presiones alcistas en la tasa de cambio [con el dólar] y su traspaso a los tiempos. Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el recorte de las tasas de interés”.

Guevara fue enfático: “sacrificar el crecimiento es mucho más doloroso”. Más desgarrador para los consumidores colombianos, para los negocios y los emprendedores. Por eso recordó que la Corte Constitucional se pronunció al respecto: “Esto abre una serie de debates importantes alrededor de si el único rol del Banco es la inflación. O también el crecimiento y la distribución”. Argumentó que la tasa de interés real, que mide el diferencial entre los tipos del banco y la inflación, es la más alta en la historia: “Valdría la pena acelerar el ritmo. Ya el ritmo ha sido muy lento”, sentenció el joven ministro.

Leonardo Villar fue prudente al abordar los líos fiscales del Gobierno como factor de peso en este debate. Recordó que espera que el país alcance la meta inflacionaria del 3% a finales de 2025. Pero el ministro sí retiñó sobre el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento del marco fiscal. “Es una ley de orden constitucional y utilizaremos todos los elementos para respetar la regla. No hay que olvidar que este Gobierno hecho un recorte histórico de 28 billones de pesos, más de 1,5% del PIB. Más un manejo eficiente, pero doloroso, del PAC [por plan anual mensualziado de caja, el monto máximo de fondos disponibles y pagos del Ejecutivo mes a mes] para poder cumplir con las obligaciones y enviar ese mensaje de sostenibilidad fiscal que hemos mantenido en esta cartera”.

“No somos un Gobierno derrochón”, agregó quien fue viceministro durante toda la Administración Petro hasta ocupar el cargo actual. Acto seguido, detalló que el aumento en el monto del presupuesto “tiene que ver con una estructura de transferencias altamente inflexible donde hay salarios, pensiones”. En la misma línea, abundó que el costo de la guerra en un país como Colombia “y la herencia de proteger los derechos de todos estos hombres de las Fuerzas Armadas hoy nos cuesta bastante. Y crece con la inflación”. A su juicio, se debe hacer una reflexión más profunda del choque por el aumento de los pagos de la deuda como resultado de los créditos tomados para gestionar la pandemia.

Fue, en últimas, un contrapunteo entre dos funcionarios respetuosos y convencidos de que su perspectiva es la acertada. “Lo que tenemos es un crecimiento importante, a pesar de que hemos tenido que adelantar una política de ajuste para bajar la inflación, pero dentro de unos parámetros que faciliten el crecimiento”, justificó Villar. En aras de sustentarlo, recordó que el PIB para el tercer trimestre del año fue del 2%. Y que el último dato del Indicador de Seguimiento a la Economía Colombiana, baremo complementario al PIB, arrojó un alentador 3%. Las proyecciones del Banco de la República, por lo demás, apuntan que la actividad del país tendrá una expansión de entre el 2,8% y el 3%.

Es necesario, en opinión del Ejecutivo, acelerar la marcha. Una periodista preguntó a este respecto sobre el rumor de que el exministro de la cartera, Ricardo Bonilla, entraría a formar parte de la junta del Emisor en enero, cuando el presidente pueda reemplazar a dos de sus cinco miembros independientes. Guevara se declaró impedido para responder. Lo que sí recordó es que a medida que el banco central ha ido relajando los tipos, el sistema crediticio del país ha ido mostrando “muy buenos resultados”: “El crédito, decía el gran economista del siglo XX John Maynard Keynes, es el pavimento sobre el que anda la economía”. Una observación y una referencia cargada de intenciones como broche final antes de la próxima reunión en enero de 2025.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo Sánchez
Es periodista especializado en economía en la oficina de EL PAÍS en Bogotá.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_