El Roto, premio Mingote 2017
El galardón que entrega el diario 'Abc' distingue al dibujante, colaborador habitual de EL PAÍS, por una viñeta publicada en enero de 2016
El dibujante Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) ha recibido hoy, martes, el premio Mingote, que otorga el diario Abc, por la viñeta que publicó en EL PAÍS, periódico del que es colaborador habitual, el 23 de enero de 2016. El jurado estuvo compuesto por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Sánchez Cámara y Ramón Pérez-Maura.
Dice Rábago que explicar algo que es por concepción "un resumen" es una elaboración a la contra, tomar la dirección opuesta a como suele trabajar. Aun así, compelido, dice de la viñeta galardonada que es "una síntesis del sistema económico vigente. Esos tres actores representan a las fuerzas económicas de cualquier lugar, que son muy parecidas en todas partes y aplican al fin y al cabo las mismas doctrinas".
Con Mingote guardó una amistad estrecha desde que se conocieron en La Codorniz en los 70 hasta que falleció en 2012, por ello no puede desligar el honor de este reconocimiento, que lleva su nombre, de la relación que unió a ambos. "Cada día tiene su afán", dice El Roto, y avisa de que él mira el presente como un tiempo dilatado y que no dibuja sobre lo que esté estrictamente de actualidad. Le preocupan el medioambiente —e incluye dentro el maltrato animal—, las guerras continuas, "sembradas y cosechadas de forma intencionada" y un panorama político absorto en la teatralidad y que se ha olvidado del bien común, que mira tan solo por su propio interés o el de su partido. "Andamos necesitados de una mirada más generosa al mundo".
De formación autodidacta, El Roto empezó a publicar viñetas e ilustraciones a finales de los años 60 bajo el seudónimo de OPS en las revistas Triunfo y Hermano Lobo, y más tarde lo hizo en Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Tiempo y Madriz, entre otros medios. Ya con el sobrenombre de El Roto, comenzó a realizar una viñeta diaria en Diario 16, más tarde en El Independiente y, finalmente, en EL PAÍS. Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor y ha realizado numerosas exposiciones en nuestro país y el extranjero. Entre otros galardones, Rábago ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012) y el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015).
Aquí, algunas de sus últimas viñetas:
"Entre lo que pienso y lo que digo hay una frontera"
Viñeta de El Roto de el 30 de mayo de 2017.
"Dándole vueltas a una sola idea, excavó su tumba"
Viñeta de El Roto del 29 de mayo de 2017.
¡Los avances retroceden, los retrocesos avanzan!
Viñeta de El Roto del 26 de mayo de 2017
¡Seguidme! ¿Adónde? ¡Ya veremos!
Viñeta de El Roto del 24 de mayo de 2017
Sólo queremos cambiar de sueños. ¿Quién habla de despertar?
Viñeta de El Roto del 22 de mayo de 2017
El que esté libre de corrupción que arroje el primer gusano
Viñeta de El Roto del 20 de mayo de 2017
Cuando vieron que curaba por imposición de manos, las farmacéuticas fueron a protestar
Viñeta de El Roto del 19 de mayo de 2017
No desenterréis a Franco, no vaya a resultar que no esté muerto
Viñeta de El Roto del 18 de mayo de 2017
No es conveniente que la gente crea que se hace justicia, podrían albergar esperanza
Viñeta de El Roto del 17 de mayo de 2017
Y ese santo, ¿sabe lo que hacéis?
Viñeta del libro Antitauromaquia, de Manuel Vicent con El Roto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.