Una mujer, detenida con 200 cheques robados por carteristas
María Luisa Hermoso Yrastorza, de 49 años de edad, ha sido detenida por inspectores de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, acusada de actuar como presunta perista (receptadora) de documentos y cheques de viaje sustraídos con anterioridad por carteristas internacionales.Hermoso Yrastorza, nacida en Manila, aunque es de nacionalidad española, reside en una vivienda ubicada en la calle de los Caños del Peral, junto a la céntrica plaza de la ópera. En dicho piso fueron hallados siete pasaportes de cinco nacionalidades diferentes, más de doscientos cheques de viaje y, otros efectos. El valor de lo incautado supera los cinco millones de pesetas, según la policía.
Las investigaciones realizadas por inspectores especializados en delincuencia internacional han determinado que María Luisa Hermoso se relacionaba con ciertos carteristas -la policía ha identificado a seis chilenos, un argentino y un brasileño- que supuestamente le facilitaban los documentos y cheques que sustraían a turistas extranjeros.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó ayer que Hermoso se encargaba posteriormente de vender la mercancía a otras personas, que eran quienes a continuación se dedicaban a efectuar su cobro en las entidades bancarias.
Entre los 200 cheques de viaje recuperados por la policía los hay con valores que oscilan entre los 50 y los 1.000 dólares y corresponden a bancos de Europa y Estados Unidos. También hay ocho títulos por un valor conjunto de 60.000 yens japoneses.
María Luisa Hermoso, que regenta un club en la calle de los Caños del Peral, ha negado haber llevado a cabo ningún tipo de actividad delictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.